La erótica del conocimiento

Hay una sensualidad en el libro como objeto. Desde niña te gusta abrir un libro nuevo, oler la tinta de sus páginas. Cada libro, además, tiene su olor propio, ninguno huele igual a otro, como la piel viva, transmite sensaciones. Los libros nuevos, su olor, te retrotraen a la infancia, al otoño de comienzo de curso. Un libro cerrado es siempre víspera de conocimiento, de emociones intensas. Abrirlos es poner los brazos, las piernas, en cruz, el ser presto para el abrazo y la entrega.

martes, 28 de abril de 2009

El rompecabezas: anatomía del maltratador

"No se puede afirmar de forma categorica que ahora no existe más violencia y que simplemente lo que ocurre es que se denuncian más casos"..."La violencia contra las mujeres no son hechos ocasionales producidos en ambientes y contextos marginales porque eso puede ser especialmente pernicioso para la solución del problema y para el progreso de la sociedad"..."El hombre invisible, esos valores de la masculinidad que se han confundido con la totalidad y con el todo para hacer una cultura patriarcal y una sociedad androcéntrica, que cada vez es más consciente del avance en la participación de las mujeres y de la inconstancia de los planteamientos y argumentos de la desigualdad"
El autor cumple con las espectativas que sugiere en el subtítulo, nos hace una clasificación -en la medida que esto es posible- de los distintos tipos de maltratador según los estudios realizados hasta la fecha sobre la violencia machista. No obstante la agresión masculina está tan ampliamente asentada, y sobre todo, tan ocultada por las paredes del reducto doméstico, que al no salir a la luz la mayor parte de los casos en los que se practica de una forma sistemática (siendo habitual que sólo se den a conocer los casos más graves, los que tiene resultados más dramáticos, muerte, mutilación, etc...) es difícil hablar de perfil de maltratador y sólo la intensidad o la forma de ejercer el maltrato puede distinguir unos casos de otros.
Este libro es una herramienta útil si se quiere conocer algo sobre este asunto que demasiado a menudo viene copando las noticias en los telediarios, no es un libro académico, está orientado a todo tipo de lectores; sin embargo el abuso en ocasiones de metáforas o de algunos artificios en el lenguaje, impropio a mi entender en un libro que pretende ser claro y conciso, le restan comprensión al texto.
El rompecabezas: anatomía del maltratador
Miguel Lorente Acosta,
Editorial Ares y Mares,
Barcelona, 2004

3 comentarios:

  1. ¿Cuando se han asesinado mas mujeres, ahora o en los años sesenta en plena dictadura franquista? No añoro a Paco, lejos de mí aquello de: la mato sin motivos justificados.

    Creo que ahora se asesina más. Algunos dicen que es porque ahora la mujer tiene autonomía económica y denuncia más, se divorcia y el marido la mata. Creo que no es así, antes, en la era de Paco existían los cuernos, y nada hay mas ignominioso para un hombre, ahora ya nadie se mofa de cuernos.

    Creo que ahora se asesinan mas mujeres porque salen mas en televisión. Que la vomitona de noticias de mujeres muertas a manos de sus maridos o novios, llama a más asesinatos. Dicen que en los primeros días después de la noticia de asesinatos es cuando se produce el siguiente. Sería bueno dejar de dar tanta información morbosa sobre violencia familiar y ver que pasa. A lo mejor disminuyen los asesinatos. Y si por desgracia no disminuyeran, por favor, no pido la censura, pero la nota informativa lo mas escueta posible, basta ya de morbo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si ahora las mujeres mueren más a manos de sus parejas o ex-parejas. Sí es obvio que se habla más de este tema y se hace a través de los medios de comunicación, algunos, es verdad, se regodean en el morbo y la falta de respeto, lo que condeno en este caso y en tantos otros, la telebasura arrasa con todo principio ético. No obstante creo que es necesario que el debate esté en la sociedad porque sólo así conseguiremos erradicarlo algún día, no creo que fuera bueno dejar de dar información sino que ésta fuera lo más ajustada posible a la realidad de los malos tratos, pues sólo figuran en las noticias aquellos que acaban en muerte o lesión irreversible, cuando la realidad es que están muy arraigadas las agresiones machistas a otros niveles más soterrados, de esos debería abundar información fidedigna pues ayudarían a que las mujeres no se sintieran solas en su sufrimiento cotidiano, que a menudo desencadena trastornos de ansiedad, depresión y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  3. No sé si digo un disparate pero tendrán algo que ver las religiones en esto? ¿Y esa profesora de religión despedida por los curas por atreverse a divorciarse? ¿No es acaso también violencia machista en este caso de los curas?

    ResponderEliminar