La erótica del conocimiento

Hay una sensualidad en el libro como objeto. Desde niña te gusta abrir un libro nuevo, oler la tinta de sus páginas. Cada libro, además, tiene su olor propio, ninguno huele igual a otro, como la piel viva, transmite sensaciones. Los libros nuevos, su olor, te retrotraen a la infancia, al otoño de comienzo de curso. Un libro cerrado es siempre víspera de conocimiento, de emociones intensas. Abrirlos es poner los brazos, las piernas, en cruz, el ser presto para el abrazo y la entrega.

domingo, 26 de abril de 2009

La agresividad humana

Interesante estudio del psiquiatra inglés Anthony Storr, que nos da cuenta de las diversas teorías que han intentado desentrañar los orígenes de la agresividad humana. Hace un recorrido desde el psicoanálisis a las teorías que consideran la agresividad como parte del material evolutivo de la especie humana, la más despiadada de cuantas se conocen en el reino animal ya que es capaz de desplegar un afán destructor de sus congéneres dificilmente igualable por ninguna otra. Nos habla del lugar que ocupa la agresividad en la estructura social, el papel de ésta en el desarrollo infantil, y la incidencia que tiene en los procesos neuróticos y psicóticos. Tampoco podía obviar la incidencia de la agresividad en la relación entre sexos y es aquí, en este apartado, donde la brillantez del autor deja paso a una misoginia un tanto peculiar, quizá producto de la influencia psicoanalítica o de la educación de un hombre que nació en el primer cuarto del siglo veinte y que publicó este ensayo en 1968, desde ese año muchos ríos de tinta (y he de decir que también de sangre, femenina por supuesto, a manos de hombres con quienes han mantenido relación de pareja) han corrido, para que veamos que este capítulo del libro ha quedado obsoleto en sus planteamientos y conclusiones.
No obstante el libro en su conjunto me parece un estudio estimable y escrito en un lenguaje accesible, riguroso pero nada académico, y con cuya tesis fundamental coincido "la agresividad humana es un instinto cuyos efectos pueden ser controlados y encauzados pero en ningún caso suprimidos", y no puede ser suprimido del todo porque de hacerlo con ello cercenaríamos también parte del potencial creador de la mente humana.
La agresividad humana,
Anthony Storr,
Alianza Editorial,
Madrid, 2004

1 comentario:

  1. gracias por el comentario del libro! me sirvió para una preguntita de un examen!

    ResponderEliminar