La erótica del conocimiento

Hay una sensualidad en el libro como objeto. Desde niña te gusta abrir un libro nuevo, oler la tinta de sus páginas. Cada libro, además, tiene su olor propio, ninguno huele igual a otro, como la piel viva, transmite sensaciones. Los libros nuevos, su olor, te retrotraen a la infancia, al otoño de comienzo de curso. Un libro cerrado es siempre víspera de conocimiento, de emociones intensas. Abrirlos es poner los brazos, las piernas, en cruz, el ser presto para el abrazo y la entrega.

domingo, 26 de abril de 2009

¿Tener o Ser?

Magnífico ensayo del célebre psicólogo humanista, que en la actual coyuntura económica recobra una actualidad asombrosa, nos habla de cómo nuestra sociedad occidental opulenta e hiperconsumista nos enferma, así mismo nos propone una alternativa: el consumo responsable que nos lleve a un nuevo modelo de convivencia basado en el respeto a la naturaleza, en la cooperación y la solidaridad, una sociedad donde el individuo tenga una activa participación.
Lectura muy recomendable. Aunque la edición que aquí se cita no es muy buena, pueden encontrarse ediciones de más calidad. Está escrito en un lenguaje accesible y a ratos sublime.
¿Tener o Ser?
Erich Fromm,
Fondo de Cultura Económica,
1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario