La erótica del conocimiento

Hay una sensualidad en el libro como objeto. Desde niña te gusta abrir un libro nuevo, oler la tinta de sus páginas. Cada libro, además, tiene su olor propio, ninguno huele igual a otro, como la piel viva, transmite sensaciones. Los libros nuevos, su olor, te retrotraen a la infancia, al otoño de comienzo de curso. Un libro cerrado es siempre víspera de conocimiento, de emociones intensas. Abrirlos es poner los brazos, las piernas, en cruz, el ser presto para el abrazo y la entrega.

domingo, 26 de abril de 2009

Puntos de reflexión: manual del progresista

Este libro constituye un análisis del discurso progresista norteamericano, que en opinión del autor no está a la altura del ideal que representa. Da cuenta de los nuevos experimentos realizados en ciencia cognitiva de la que Lakoff es un importante estudioso, dirige el Rockrigde Institute organismo dedicado a ahondar en esta ciencia. Para demostrar que el discurso progresista no ha alcanzado el nivel acorde con su transfondo ideológico, analiza en profundidad el discurso neocons, que ha obtenido tan importantes victorias electorales en los últimos años, con la consecuencias tristemente célebres por todos conocidas (guerra en Irak, política exterior de confrontación, política fiscal beneficiadora de la clases poderosas, etc) y cómo consiguió imponerse en el electorado.
Por último dá pautas a seguir por los progresistas para que puedan construir un discurso apropiado para llegar a ese electorado que en opinión del autor es mayoritariamente liberal-progresista. El libro está escrito antes de la sonada victoria de Obama pero constituye un preludio inexorable de ésta.
Este título es el primero de una serie de lecturas que pretendo hacer sobre análisis del discurso, interesante tema, el poder de la palabra es el poder del pensamiento, o no hay pensamiento sin palabra.
Puntos de reflexión: manual del progresista,
George Lakoff
Editorial Península,
Barcelona, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario