La erótica del conocimiento

Hay una sensualidad en el libro como objeto. Desde niña te gusta abrir un libro nuevo, oler la tinta de sus páginas. Cada libro, además, tiene su olor propio, ninguno huele igual a otro, como la piel viva, transmite sensaciones. Los libros nuevos, su olor, te retrotraen a la infancia, al otoño de comienzo de curso. Un libro cerrado es siempre víspera de conocimiento, de emociones intensas. Abrirlos es poner los brazos, las piernas, en cruz, el ser presto para el abrazo y la entrega.

lunes, 27 de abril de 2009

El miedo a los bárbaros

"Más allá del choque de civilizaciones", así subtitula Todorov su ensayo sobre la influencia de las nuevas migraciones en Europa, el temor a la pérdida de identidad de estas (pese a parecernos abundantes desde el punto de vista de los países receptores) minorías, que vemos como amenazas a nuestra propia identidad de europeos, ¿pero qué identidad? se pregunta Todorov. Con la lucidez y la sencillez en la exposición que le caracterizan, nos ofrece una definición de civilización frente a barbarie, apostando por el diálogo y la pluralidad como forma de contrarrestrar los enfrentamientos y choques que, teniendo un origen politico, son disfrazados -de forma interesada- bajo la apariencia de religión; de esa religión, el Islam, que Todorov nos invita a desligar del terrorismo islamista.
Ante el miedo que atenaza a las sociedades occidentales, Todorov nos advierte: "El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros" ¿O acaso, añado, no es barbarie Abu Ghraib y Guantánamo?
Únicamente alejándonos de maniqueísmos y alentando el diálogo y el encuentro podremos atenuar la escalada de enfrentamientos que, sí, podrían hacer que el respeto al otro, primer valor de civilización, desaparezca.
Os aliento encarecidamente a que leáis este libro, está escrito con una prosa, aunque sobria, rica en matices, es una auténtica delicia -no me cansaré de repetirlo- leer a este autor.

El miedo a los bárbaros,
Tzvetan Todorov,
Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores,
Barcelona, 2008

1 comentario:

  1. ¡Hola Concha! También tiene este, que estar bien .

    Otro fragmento del Cabrero se me ocurre, y dice así:


    Nadie mejor viste el negro,
    que el que deja madre y patria
    y las lleva en el recuerdo.

    ResponderEliminar