"Más allá del choque de civilizaciones", así subtitula Todorov su ensayo sobre la influencia de las nuevas migraciones en Europa, el temor a la pérdida de identidad de estas (pese a parecernos abundantes desde el punto de vista de los países receptores) minorías, que vemos como amenazas a nuestra propia identidad de europeos, ¿pero qué identidad? se pregunta Todorov. Con la lucidez y la sencillez en la exposición que le caracterizan, nos ofrece una definición de civilización frente a barbarie, apostando por el diálogo y la pluralidad como forma de contrarrestrar los enfrentamientos y choques que, teniendo un origen politico, son disfrazados -de forma interesada- bajo la apariencia de religión; de esa religión, el Islam, que Todorov nos invita a desligar del terrorismo islamista.
Ante el miedo que atenaza a las sociedades occidentales, Todorov nos advierte: "El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros" ¿O acaso, añado, no es barbarie Abu Ghraib y Guantánamo?
Únicamente alejándonos de maniqueísmos y alentando el diálogo y el encuentro podremos atenuar la escalada de enfrentamientos que, sí, podrían hacer que el respeto al otro, primer valor de civilización, desaparezca.
Os aliento encarecidamente a que leáis este libro, está escrito con una prosa, aunque sobria, rica en matices, es una auténtica delicia -no me cansaré de repetirlo- leer a este autor.
El miedo a los bárbaros,
Tzvetan Todorov,
Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores,
Barcelona, 2008
¡Hola Concha! También tiene este, que estar bien .
ResponderEliminarOtro fragmento del Cabrero se me ocurre, y dice así:
Nadie mejor viste el negro,
que el que deja madre y patria
y las lleva en el recuerdo.