La erótica del conocimiento

Hay una sensualidad en el libro como objeto. Desde niña te gusta abrir un libro nuevo, oler la tinta de sus páginas. Cada libro, además, tiene su olor propio, ninguno huele igual a otro, como la piel viva, transmite sensaciones. Los libros nuevos, su olor, te retrotraen a la infancia, al otoño de comienzo de curso. Un libro cerrado es siempre víspera de conocimiento, de emociones intensas. Abrirlos es poner los brazos, las piernas, en cruz, el ser presto para el abrazo y la entrega.

martes, 15 de febrero de 2011

Hij@, ¿qué es la globalización?, Joaquín Estefanía


La respuesta está en el subtítulo: La primera revolución del siglo XXI. También está en los titulares de la prensa diaria, sobre todo en las páginas sepia, porque global, lo que se dice global, es, ante todo, la economía, que no conoce fronteras, que ignora obstáculos porque las únicas riendas estaban en la política, las regulaciones a los mercados que dejaron de exisistir desde la década de los ochenta y el advenimiento del pensamiento único neoliberal.


Otro signo de los tiempos es la globalidad de la información gracias a internet, pero por el momento las tecnologías de la información sólo nos sirven a los perplejos ciudadanos de a pie para poco más que constatar las desigualdades producto de los mercados globalizados. En todo lo demás -las mercancias, las personas- las fronteras aún son poco menos que insoslayables.


Este libro nos explica de forma pormenorizada y amena en qué consiste la globalización, que hasta la fecha solo es financiera. Las consecuencias que se derivan de ella. Los movimientos sociales que se oponen desde el activismo altermundista y las distintas tendencias que lo conforman.


Constituye, ante todo, una lectura útil que informa sobre un tema de plena actualidad, retrata fielmente los incipientes movimientos sociales que apuestan por una globalización a medida humana y que desde el poder establecido son denominados, peyorativamente, movimientos antiglobalización, o antisistema, y que no son más que un desafío a la política imperante, cada vez más alejada del ciudadano corriente.


Este libro es una invitación a la participación ciudadana en política, no entendiendo ésta como un asunto en manos de profesionales de traje gris, de portafolios y berlinas sino como un asunto de profanos que tienen mucho que decidir porque la vida propia y ajena les va en ello.


Hij@, ¿qué es la globalización?, Joaquín Estefanía

Aguilar, 2002, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario