La erótica del conocimiento

Hay una sensualidad en el libro como objeto. Desde niña te gusta abrir un libro nuevo, oler la tinta de sus páginas. Cada libro, además, tiene su olor propio, ninguno huele igual a otro, como la piel viva, transmite sensaciones. Los libros nuevos, su olor, te retrotraen a la infancia, al otoño de comienzo de curso. Un libro cerrado es siempre víspera de conocimiento, de emociones intensas. Abrirlos es poner los brazos, las piernas, en cruz, el ser presto para el abrazo y la entrega.

viernes, 8 de mayo de 2009

Un mundo desbocado


Los efectos de la globalización en nuestras vidas. La sola mención de la palabra "globalización" genera un controvertido debate. Lejos de alinearse con los que auguran que traerá consigo un desastre sin paliativos, Giddens -el sociólogo que ha acuñado el concepto de "tercera vía" hacia una nueva socialdemocracia- la considera imparable y aunque reconoce que no está evolucionando de forma equitativa en todos los países (es innegable que los países subdesarrollados están sufriendo sus consecuencias más negativas) no considera el fenómeno como algo en términos exclusivamente económicos. Aunque el librecambismo y el mercado sin regulaciones está imperando -y, ahora, años después de la publicación de este libro, estamos sufriendo sus consecuencias- tiene sin duda otros aspectos, el político, el tecnológico y el cultural, en los que el autor se centra.
La globalización nos está conduciendo hacia una nueva concepción del riesgo, si el capitalismo calculó el riesgo en término de pérdidas y ganancias, desde el comienzo de la industrialización, ahora, el riesgo que impone el calentamiento global y los daños impredecibles para el medioambiente originan un nuevo tipo de riesgo que Giddens denomina "riesgo manufacturado". Pero no sólo la naturaleza y nuestra relación con ella se ve afectada por el nuevo proceso en marcha, se ha producido además un resurgimiento de los fundamentalismos (de todo signo, no sólo religiosos, sino étnicos, nacionalistas, etc.)que, para contestar la globalización, hacen una
refundación de la tradición y la proclaman valor incuestionable y he aquí un peligro emergente pues no desdeñan el uso de la violencia y es enemigo de los valores cosmopolitas, de la libertad de pensamiento, de la democracia. Pero también la democracia, tal como la entendemos desde mediados de siglo XX se está expandiendo de una forma antes impensable, no obstante, no consigue consolidarse en aquellos países con déficits estructurales por lo que la lucha por promocionarla a todos los niveles es también una lucha por la justicia y la equidad.
La consolidación de la democracia en política ha dado lugar a unas relaciones afectivas que pretenden establecer unas relaciones emocionales igualitarias, donde hablar, dialogar, se considera la base para que las relaciones de familia, pareja, parentales o de amistad funcionen.
El ensayo es ambicioso en planteamientos aunque breve en exposición, en menos de cien páginas se traza un esbozo de todos ellos, un esbozo muy sugerente, que alienta a seguir ahondando en conocimientos sobre la materia.

Un mundo desbocado
Los efectos de la globalización en nuestras vidas
Anthony Giddens
Taurus
Madrid, 2002

1 comentario:

  1. Me gustó mucho. Es la primera vez que visito tu blog por casualidad, como suele suceder casi siempre, al menos a mí, pero espero seguir visitándolo regularmente.
    Saludos de México.

    ResponderEliminar