La erótica del conocimiento

Hay una sensualidad en el libro como objeto. Desde niña te gusta abrir un libro nuevo, oler la tinta de sus páginas. Cada libro, además, tiene su olor propio, ninguno huele igual a otro, como la piel viva, transmite sensaciones. Los libros nuevos, su olor, te retrotraen a la infancia, al otoño de comienzo de curso. Un libro cerrado es siempre víspera de conocimiento, de emociones intensas. Abrirlos es poner los brazos, las piernas, en cruz, el ser presto para el abrazo y la entrega.

domingo, 12 de julio de 2009

Argumentar en situaciones difíciles, Philippe Breton



Transcribo a continuación el largo subtítulo de este libro: "qué hacer ante un público hostil, las afirmaciones racistas, el acoso, las manipulaciones y las agresiones en todas sus formas". El citado subtítulo da idea del contenido del libro, pero si van buscando una receta explicativa de qué hacer paso a paso para salir de apuros no es eso exactamente lo que encontrarán pues el autor, experto en comunicación, nos expone un anecdotario basado en su experiencia como comunicador pero no es un experto en modificación de conducta. Este libro constituye un razonamiento a partir de unas experiencias concretas cuyo ingrediente principal es el sentido común (ya se sabe: el menos común de todos los sentidos) y en la habilidad para la comunicación que se basa fundamentalmente en una perspicaz observación acerca de la actitud de quien tenemos delante. Si sabemos "leer" en la actitud de quien afrontamos tenemos mucho terreno ganado para saber por dónde abordarle o cómo desbaratar sus argumentos.
Es breve, ciento y pico de páginas, que se leen del tirón, los libros que abordan la comunicación entre humanos siempre resultan apasionante ¿No creen?
Argumentar en situaciones difíciles,
Philippe Breton
Paidós, Barcelona, 2004

1 comentario:

  1. Muy buena reseña y muy libro. Terminé de leerlo hoy y realmente lo recomiendo. Lo mejor de todo es que propone ejemplos concretos y analiza algunas escenas de películas. Algún día podríamos crear un blog específico que recomiende cómo aplicar la no-violencia en el día a día, en situaciones cotidianas, ¿no?

    ResponderEliminar